Los faisanes son grandes aves de caza que se reconocen fácilmente, con cola larga y ahusada. La cola de ambos sexos es de color marrón con franjas laterales oscuras.
Los machos tienen colores brillantes y cola sumamente larga. Las hembras y las aves jóvenes también tienen cola larga pero son de color marrón claro discreto.
El cuerpo del macho mide 70–90 cm más la cola que mide 35–70 cm; la hembra es más pequeña, mide 55–70 cm más 20–25 cm de la cola; envergadura alar 70–90 cm, peso 1.25 kg (el macho), 1 kg (la hembra).
En un agujero en la tierra, con poco o ningún material para hacer el nido. Generalmente está escondido entre la vegetación en terrenos rurales o en bordes de zonas boscosas debajo de un árbol o un arbusto.
Los machos tienen un plumaje colorido con manchas destacadas, que incluyen una mancha roja en el ojo, coloración gris metalizada en la cabeza y el cuello y coloración rojiza y marrón cobrizo en el cuerpo Las hembras son de color marrón amarillento más uniforme con algunos diseños veteados más oscuros. Los faisanes tienen pico de color amarillo verdoso y patas de color marrón grisáceo; las patas de los machos también tienen espolones afilados distintivos. El iris de los machos es de color naranja, pero las hembras tienen iris de color marrón claro.